19 septiembre 2006

Impide Bush a universidades intercambios con Cuba

La Habana, 19 sep (AIN) Las restricciones impuestas por la actual administración estadounidense a Cuba obligan a más de 300 universidades de su país a cancelar los tradicionales y necesarios intercambios con Cuba.
Al respecto, el diario Granma denuncia que mientras Bush se presenta como defensor de la democracia y la educación con absurdas propuestas, el gobierno norteamericano sigue endureciendo las restricciones de estudiantes y académicos para viajar a Cuba y ha bloqueado casi todas las visitas a EE.UU. de los académicos cubanos.
Ahora, entre otras limitaciones, para que jóvenes norteamericanos estudien en Cuba, tienen que estar matriculados en un programa de intercambio académico que posea una "licencia" para viajar de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro norteamericano.
Las medidas aprobadas por Bush en junio del 2004 fijaron nuevos requisitos mucho más estrictos y también restringe la cantidad del dinero que gasta la Universidad en Cuba y cómo lo gasta, entre otras.
El profesor John W. Cotman, de Howard University, precisó que para la mayoría de las instituciones, cumplir con esos requisitos hizo que no fuera viable mantener sus programas.
Por su parte, Milagros Martínez, de la vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, explicó que desde octubre del 2005 hasta la fecha, el gobierno estadounidense solo ha otorgado dos visas de entrada a académicos cubanos para visitar EE.UU.
Señaló que en marzo de este año, a 65 académicos-la delegación cubana entera-les fueron denegadas visas para ir a la conferencia de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés); "se puede decir, añadió, categóricamente que ese intercambio está congelado".
Ante estos ataques contra la libertad académica, más de 450 profesores y académicos en 45 estados formaron la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Educacionales (ECDET) y presentaron una demanda de juicio contra el Departamento del Tesoro en junio pasado, exigiendo que las nuevas restricciones sean retiradas.