27 septiembre 2006

Repercute negación de visa de EE.UU. a ministro cubano


La Habana, 27 sep (AIN) La protesta oficial de Cuba por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negarle una visa al ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, es destacada hoy por el diario español El País.
El funcionario cubano debía asistir en Washington esta semana al 47 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye una cumbre anual de los titulares de Salud de las Américas, explica el diario.
Según un despacho de la agencia Prensa Latina, la publicación ibérica recuerda que Cuba es fundadora y miembro del Comité Ejecutivo de esa entidad hemisférica.
Señala que el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez, denunció en el pleno de la reunión, iniciada el lunes, la negativa que priva al titular cubano de cumplir sus deberes con la organización.
"Es una grosera burla de Estados Unidos a sus obligaciones como sede de un organismo internacional, una franca violación de la letra y el espíritu de los instrumentos que gobiernan a la OPS y un atentado contra el derecho de un Estado miembro y contra los estatutos de la organización", subrayó Rodríguez.
El País recuerda que el año pasado Washington también negó el visado al titular cubano de Salud Pública para asistir a la 46 conferencia de la entidad panamericana.
Los analistas aseguran que la Casa Blanca utiliza el rechazo de visados como parte de las nuevas medidas anticubanas, agrega el diario.
También, citando a Rodríguez, refiere que Cuba tiene más de 30 mil colaboradores de la salud en 68 países, está formando a 20 mil profesionales de 26 naciones y desarrolla programas como la Operación Milagro para devolver la visión a miles de personas.