03 octubre 2006

El bloqueo nos ha costado más de 86 000 millones de dólares

La política norteamericana contra Cuba está totalmente fracasada, pero el bloqueo no es retórica, ha costado más de 86 000 millones de dólares, lo que implica severas restricciones económicas, y es, además, una violación de los derechos humanos y un acto de guerra y de genocidio que se ejerce contra el pueblo cubano.
Así lo explicó este lunes ante la prensa nacional y extranjera, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar en la sede del MINREX el Informe a la ONU, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.
Enfatizó el Vicecanciller en que el bloqueo ha fracasado y fracasará porque se estrella contra la resistencia del pueblo cubano.
El próximo 8 de noviembre, la Asamblea General de la ONU examinará el tema y procederá a la votación del proyecto de resolución que el pasado año fue aprobado por 182 países.
Recordó que se trata del bloqueo más prolongado y cruel que recuerde la historia de la humanidad, e incluye medicinas y alimentos.
Señaló que solo en el año 2005, Cuba tuvo pérdidas económicas por 4 186 millones de dólares; y agregó que debido a esas restricciones, nuestro país se mantuvo sin recibir turismo norteamericano, mientras se intensificó la persecución a quienes nos visitan.
El pasado año 487 ciudadanos o residentes en Estados Unidos fueron multados por una suma total de 530 000 dólares por no cumplir con las regulaciones sobre los viajes a la Isla.
Según estudios publicados en Washington, Cuba deja de recibir cinco millones de turistas norteamericanos anuales que permitirían el ingreso de 7 000 millones de dólares.
Se refirió el Vicecanciller a las medidas de ampliación del Plan Bush, con mayores restricciones a las visitas familiares de los cubanoamericanos, que disminuyeron en un 54%, y las de norteamericanos fueron un 45% menor.
No obstante, como asegurara ayer Bruno Rodríguez, la política norteamericana contra nuestro país está aislada absolutamente, y el 8 de noviembre próximo, en la Asamblea General de la ONU, así quedará evidenciado nuevamente.